El pueblo
hay un arco, pareciera ser la puerta a este pequeño pueblo, conforme lo vamos
recorriendo nos vamos dando cuenta que en su entrada principal hay papelerías,
cafés Internet, tiendas, venta de antojitos entre otros.
Empecemos
por su etimología de la parte mas antigua de su nombre: Xhala, la correcta
escritura es Xala ya que proviene de xalli, arenal; el signo de ese nombre está
compuesto de un círculo con puntos y circulitos negros, dos dientes en el medio
que dan la terminación lla que equivale a tla, lo cual significa: “El arenal”.
La parte de su nombre mas moderno San Sebastián, proviene del santo patrono de
ese pueblo, es por ello que pueblo es nombrado: San Sebastian Xhala.
Xhala como
lo nombran comúnmente se ubica al nororiente del municipio, colinda al norte
con San Mateo Ixtacalco, al sur con Bosques de Xhala, al poniente con la zona
industrial Xhala y al oriente con el municipio de Cuautitlán.
Este pueblo
ha crecido bastante en las ultimas décadas, ya que poco a poco los ejidos se
fueron distribuyendo para después irse dividiendo y convertirse en casas, por
lo cual también ha aumentado en gran medida su población.
Lo que ha
beneficiado en gran medida el desarrollo de este tranquilo pueblo es la llegada
de varias escuelas, la primera y yo creo las más importante sin duda será la
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlan mas conocida como Campo 4 (FESC), la
cual fue inaugurada el 22 de abril de 1974 por el entonces rector Guillermo
Soberón Acevedo. Siendo esta la primera unidad multidisciplinaria construida
fuera de CU, siendo todo un orgullo para los izcallences el tener dicha
institución en nuestro territorio.
Con la
llegada de dicho Campus, poco a poco fue llegando más gente a habitar sus
alrededores, en su mayoría alumnos que después de terminar su carrera,
decidieron establecer sus viviendas, y como es costumbre fueron también
empezándose a establecer comercios, y muchas tierras que eran para cultivo
pasaron a ser, tiendas, hoteles, fondas, etc.
Xhala es
conocida también por varios futbolistas por tener campos de futbol muy acudidos
en los fines de semana, en dichos campos es común ver jugar al Equipo Oficial
del pueblo San Sebastián, de uniforme verde.
Un poco
más al fondo pasaremos las vías del tren, si amigos unas vías de tren que, aun
hoy en el siglo XXI se ocupan para transportar, me comenta una lugareña, que a
diario pasa mas de una vez el tren.
Así
pues, no podemos pasar por alto su iglesia, una pequeña construcción muy bien
cuidada, un poco austera supongo por ser así su estilo, en la época en que se
construyo.
Recorriendo
el pueblo, podemos comprobar que realmente, ya tiene de todo, kínderes para los
mas pequeños, secundarias para los que les siguen y hasta un CBTIS, el cual es
el numero 160.
Hay
que mencionar algo muy importante, no podía faltar su fiesta del pueblo la cual
se celebra el 20 de Enero de cada año, es la fiesta del santo patrono San
Sebastián, en la cual, la mayoría de los habitantes adornan sus calles, y
visitan los campos de futbol donde se instala una pequeña feria, donde hay
varios juegos mecánicos, y un buen grupo tocando esos clásicos canticos
mexicanos que tanto nos gustan.
De esta
manera es como hoy damos por terminado nuestro recorrido por el tranquilo
pueblo de San Sebastián Xhala. AH¡¡ pero esperen para terminar nunca está de
más un poco de historia sobre el pueblo que hoy recorrimos la cual es autoría
de la Srita Paola Marcela Aguilar Nava.
Historia
del Pueblo de San Sebastián Xhala.
Esta
población es de origen nahuatlaca y otomí que por su situación a orilla del
lago de Cuautitlán-Texcoco viajaban por las márgenes de las lagunas para la
pesca y cacería de aves que necesitaban para su alimentación e intercambio en
los tianguis en otros pueblos.
Este
poblado perteneció a San Mateo Ixtacalco, pero por un acuerdo virreinal se
ordenó su separación para convertirse en congregación; esta comunidad al
separarse estaba conformado por 20 familias.
Quien
solicito dicha separación fue un hombre llamado Juan Indio Gañan, al rey de
España, por lo que se dio está separación a petición del solicitante, a este
señor se le conoció como el libertador de los indios del rumbo y era oriundo de
éste lugar, también se cuenta que este mismo personaje lo llamaban “el
compadrito” porque acostumbraba ayudar a la gente pobre.
Este lugar
tiene un pequeño templo franciscano que data del siglo XVII y cumplió la
función de ermita a cargo de la parroquia de San Buenaventura en Cuautitlán. Es
de estilo popular mexicano y tiene una fachada austera propia de la orden
franciscana. Contiguo al pueblo se construyó una iglesia que rompe con el
contexto original. Su estado de conservación es regular. La cruz principal que
se ubica en el atrio de la iglesia tiene una fecha de 1780 y está al revés en
la parte central de la misma, sinónimo de que los que la elaboraron no querían
que se supiera la fecha en que fue hecha.
Actualmente
en la entrada a la iglesia de San Sebastián podemos observar una pintura hecha
por los indígenas del lugar, con fecha del año 1530 aproximadamente y que
representa a Jesús cargando la cruz; otra pintura que se localiza igualmente en
el templo es un lienzo en donde representaron a la virgen de Guadalupe que
también la hicieron los nativos de ahí en el año de 1700 aproximadamente.
Según
relatos en este lugar los primeros pobladores se dedicaron a la agricultura y
dentro de lo que sembraban fueron el maíz, alfalfa, trigo, cebada y frijol.
También se tiene el antecedente de que muchas familias se dedicaban a la pesca
debido a que está región fue una zona lacustre muy importante debido a las
zanjas y ríos del rededor, en estos lugares se podían encontrar gran variedad
de peces, atepocates, acociles y juiles.
Actualmente
la actividad económica de la población de este lugar es básicamente la
agricultura y la ganadería (bovinos, porcinos y ovinos) en menor medida.
Podemos encontrar una gran variedad de cereales, gramíneas, hortalizas, árboles
frutales y de ornato.
Otra
actividad que se dio en gran medida fue la alfarería, ya que no hay que olvidar
que pueblos aledaños a este fueron ricos en está actividad, aquí se llegaron a
elaborar gran variedad de cántaros y el tradicional “mote”, el cual era un
recipiente con capacidad para almacenar 10 litros, los cuales se vendían en los
tianguis de la región.
Debido a
la zona en la que se localizaba este pueblo rodeado de haciendas lecheras se
desarrollo en gran medida la producción de pulque; el cual se obtenía raspando
las pencas del maguey con un utensilio llamado “torio” ó raspador para obtener
el aguamiel.
Espero les
haya agradado este recorrido y esperemos no tardar mucho en iniciar una nueva
visita a algún otro pueblo de este nuestro bello Izcalli.
Fiestas
del pueblo: el 20 de enero es la fiesta del santo patrono San Sebastián.
Este
pueblo cuenta con un kinder, una primaria, una secundaria, un CBTIS, CECATI,
CEPLA y una Facultad de Estudios Superiores Cuautitlan Campo IV (FES).
San
Sebastián Xhala cuenta hoy aproximadamente con 3500 personas.





No hay comentarios.:
Publicar un comentario